martes, 6 de mayo de 2014

Paciencia infinita

Si eres un arquitecto joven y con poca experiencia (rondando los 30 por arriba o por abajo), puede que esto te sirva de ayuda. Explicaré qué es lo que he hecho y qué estuvo mal, qué estuvo bien y qué podría estar mejor.
Seguí con mi estrategia de Austria, ya que algunos estudios habían dicho que les gustaban mis proyectos, y al saber inglés creí que lo iba a tener algo más fácil. Pues no. Aquí al no tener experiencia en UK la que tengas en otros países no les vale de mucho (a no ser que lleves 10 o 15 años trabajando y aún así no lo tengo claro). Así que mis 3 años escasos de experiencia ya los puedo olvidar como recurso a argumentar, Aunque la experiencia en uno mismo siempre cuenta. Por otra parte en mi portfolio no tenía ningún modelado en 3D, sólo alguna maqueta o fotos de obra terminada. Pues tampoco vale. Aquí el arquitecto tiene mucho de artista y poco de ingeniero, aspectos que están más igualados en España. Así que ahora estoy como loca aprendiendo programas para modelar 3D y rehabilitar mi portfolio que en menos de un mes ya se quedó obsoleto. Aquí lo que importa es vender la idea y eso se consigue visualmente con modelos 3D, que van a explicar mucho mejor una idea que unos planos que el cliente probablemente no sepa ni interpretar en la mayoría de las veces. Visualización. Así que os recomiendo que pongáis 3D en el portfolio. Si ya los tenéis perfecto, sino ya os estáis poniendo a ello.
Si tienes poca experiencia ofrécete en tu carta de presentación para un puesto de Internship, ya que sin experiencia previa en UK no te van a querer para otro puesto (fus fus). Como para las ofertas de trabajo siempre habrá alguien autóctono que cumpla mejor los requisitos, normalmente quedarás en el archivo de los CV "para después por si acaso", así que ofrécete a estudios por cuenta propia y siempre como internship.
Pues esta última estrategia es la que estoy probando ahora gracias a los consejos de un amigo que ya está trabajando por aquí. Así que ya os contaré si funciona en mis propias carnes o no.

Para escribir este post me he inspirado en Ángel Alegre de "Vivir al máximo", al que agradezco desde aquí que comparta su sabiduría y experiencia con el resto. Algo que deberíamos hacer todos un poquito más.



Austria, Bodensee

2 comentarios:

  1. ánimo, tienes http://www.cgarchitect.com/ para aprender montón de técnicas, e inspirarte en proyectos bonitos.

    En general, los proyectos super realistas son trabajos en equipo, asi que no te agobies si ves algo muy profesional, no van a valorar tampoco eso tanto, y más el cómo has planteado la visualizacion (en general, si tienes buen criterio, no te vas por las ramas y vas al grano, porque ellos tienen plazos cortos para presentar la reforma al cliente y no pueden dedicar semanas en el render)

    Aqui estamos para lo que haga falta :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Javi! Al final conseguí mis modelos 3D aunque de momento son sencillos pero aparentes. Ahora estoy completando el portfolio con dibujos a mano. Si es que siempre falta algo :P pero poco a poco, grano a grano voy construyendo mi montaña ^^
    Gracias otra vez por los ánimos y por el enlace, está muy pichu :D

    ResponderEliminar